Un Balcón al infinito

“La Casona de los 5 Patios” es testigo fiel de la historia de Querétaro. Ubicada en la antigua calle del Biombo número 2, actualmente Andador 5 de Mayo # 39 en el Centro Histórico, es reconocida como una “espléndida joya de la mixtura arquitectónica de los siglos XVIII y XIX”.


El primer habitante fue Don Pedro Romero de Terrenos, quien heredó la fortuna de un tío que vivía en “esta Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro”. El negocio de Romero de Terrenos, en las minas de Real del Monte de Pachuca, acrecentó su fortuna, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del país.

Romero de Terrenos fundó el actual Monte de Piedad, y dedicó parte de su dinero a obras de caridad. Del Rey de España, Don Carlos III, recibió el título de Conde de Santa María de Regla, por lo que a la Casona también se le conoció como la “Casa del Conde de Regla”.

En el año de 1839, Don Cayetano Rubio, fundador de la fábrica textil “Hércules”, adquirió el inmueble, de ahí que a la Casona se le adjudicó el nombre de “Casa Rubio”. Don Carlos María Rubio, hijo de Cayetano Rubio, mandó hacer arreglos en estilo neoclásico-italiano.

A la “Casa Rubio” llegaron a hospedarse los Emperadores Maximiliano y Carlota, en 1864. El Presidente Don Porfirio Díaz también ocupo una habitación de la Casona y desde su balcón pronunció la frase “El Pueblo Tiene el Gobierno que se Merece”.

De 1920 a 1825, la Casona se convirtió en la “Casa de Enseñanza de Damas Católicas”, era un internado que servía para educar a las niñas y señoritas de Querétaro.


Don Antonio Espinoza Silis, en compañía de su familia, llegó a la Casona en 1930. Ocuparon la planta alta, y la parte baja fue acondicionada como bodega y centro de distribución de la cerveza “Corona”. Y fue en los años 1960 a 1980, que a un lado de la entrada principal, se estableció la primera tienda de auto-servicio de la ciudad.

En los setentas el inmueble se convirtió en propiedad del Banco Nacional de México. De 1987 a la actualidad, “La Casona de los 5 Patios” es propiedad de un consorcio representado por los hermanos Juan Arturo, Juan Germán Torres Landa y Juan Alba Bartola, quienes la ofrecieron al empresario Servando Canela Medina este proyecto donde se conjuga arte, cultura, artesanía mexicana, gastronomía y diversión.

Inicio | Historia | San Miguelito | La Antojería | Promociones | English |Contacto